8va Edición

Goicoechea, San José.

Misterios de la Ciencia

Universos paralelos


Por : El prof Ynventillo
Hoy en día es muy común ver en la televisión, en el cine, videojuegos y hasta en los libros el término de “Universos paralelos” cintas cinematográficas como Dr Strange, Spiderman o próximamente Flash, incluyen esto en sus sipnosis, pero ¿Qué tiene esto de cierto? ¿Que se sabe sobre esto? De universos paralelos hablaremos hoy
Toda esta gran historia comienza con el origen de la mecánica cuántica, rama de la física que no es gobernada por lo que sabemos sobre mecánica clásica y lo que nos dice Isaac Newton. El concepto de multiverso realmente tomó fuerza cuando las teorías científicas modernas que intentaban explicar las propiedades de nuestro universo predijeron la existencia de otros universos en donde los eventos suceden fuera de nuestra realidad
Explicando como una interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica, propuesta por el físico Hugh Everett en 1957, la interpretación de muchos mundos predice la presencia de líneas de tiempo ramificadas o realidades alternativas en las que nuestras decisiones se desarrollan de manera diferente, a veces produciendo resultados muy diferentes.

Según esta interpretación, distintas versiones de ti podrían estar viviendo las múltiples vidas posibles diferentes que podrías haber tenido si hubieras tomado decisiones diferentes.
Por ejemplo, en un multiversos con una inimaginable cantidad de posibilidades, te presentas a hacer un examen, en una pasas con 100, en otra realidad te quedas con un 50, en otra, no te presentas a hacer el examen y así sucesivamente, pero solamente te das cuenta de lo que sucede en tu realidad. Otras ideas proponen que si viajamos a través de agujeros negros o de gusano, podríamos llegar a otras regiones del universo o porque no dimensiones alternas, pero eso es para otra historia.
Todo lo dicho anteriormente son supuestos hechos por predicciones matemáticas y físicas, pero no sabemos si será cierto o no, eso queda en tí y que en un futuro, siendo un gran científico o científica, descubras esto y dejes en grande al colegio con un premio Nobel.
Por el momento, sigue con tu camino por la ciencia y con esta espinita de curiosidad que nos permite el avance científico. Si te interesa más sobre el tema, te dejo el siguiente enlace para que investigues más de universos paralelos.
https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/05/existe-el-multiverso-lo-que-di ce-la-ciencia