8va Edición

Goicoechea, San José.

EDITORIAL

Maltrato animal en Costa Rica: el histórico juicio de un hombre que lanzó a un gato desde casi 30 metros de altura

-Esta es la primera vez que se condena a alguien por maltrato animal en Costa Rica, así que ¿cree que este acontecimiento cambie el trato a los a animales con respecto a la aplicación de esta ley?

R/ En mi criterio si creo que esta condena al sujeto de apellido Saborío (condenado por matar un gato, al tirarlo desde un balcón) marca un antes y un después en cuanto al maltrato animal en nuestro país. A mi parecer esta sentencia hará que las personas que son dueños o no de animales domésticos “midan” más sus actuar en contra de ellos, muchas veces los seres humanos inconscientes solo entienden con medidas represivas lamentablemente.  Por otra parte, existe la posibilidad de que el infractor no vaya a la prisión, por lo menos su expediente judicial queda con una “mancha” que al final y al cabo puede afectar el futuro del infractor en diferentes ámbitos entre ellos el económico y laboral.

 

– ¿Cree que haya mucho maltrato animal en Costa Rica que no se reporta? Y de ser así ¿por qué no se reporta? ¿Cree que se reporte más maltrato animal en un futuro cercano o no?

R/ Por supuesto que siempre ha existido maltrato animal en muchos hogares costarricenses, ni que decir en fincas, o festividades de las comunidades. No se ha reportado porque durante mucho tiempo no existía una ley de protección al animal doméstico. No se reporta por desconocimiento de la ciudadanía de cuáles son las instituciones que se encuentran cargo de la protección más allá de lo que mi madre solía decir: “llamemos a Protectora de animales” refiriéndose a la Sociedad Protectora de Animales grupo ONG. Hoy sabemos que existen fundaciones y ONGs, también está SENASA como institución del Estado sin embargo el problema de SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal) institución que no cuenta con suficiente presupuesto y personal para atender las denuncias.

A futuro si existe la posibilidad de que aumenten las denuncias por maltrato animal tenemos una nueva generación más consiente de los “derechos “de los animales no solo en Costa Rica sino a nivel mundial. Las redes sociales son otro factor que contribuye a la denuncia de la población, pero sí es necesario que existan condenatorias a los infractores para que el denunciante no pierda el interés en la labor que realiza.



-Según su experiencia como profesor de educación cívica ¿Cuál cree que sea la importancia del cumplimiento de esta ley en la formación de los jóvenes?

 

R/ Es importante siempre y cuando los programas de educación cívica implementen La ley de Maltrato Animal para su estudio y análisis en las aulas. O bien que el docente incluya como eje transversal este tema, también lo puede incluir el profesor de biología o de ética, o el de psicología, es bien sabido que el ser humano que maltrata animales por placer puede ser un futuro agresor para la sociedad. Por otra parte, la perspectiva o visión del concepto de la familia está cambiando en cuanto al animal doméstico es un nuevo elemento o individuo que está posicionando inclusive el Papa Francisco ha mostrado su preocupación por la nueva concepción de la familia “Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos”.

Por eso es necesario formar a las generaciones que ya están tomando conciencia de la protección del animal doméstico, aunque esto va más allá de alimento y techo. Aún falta entender que la manutención del animal en el hogar implica salud preventiva, esparcimiento, y compañía.

 

-Según su criterio ¿La implementación de esta ley llega muy tarde con respecto a los casos de maltrato animal o llega a tiempo para prevenir múltiples, y peores, incidentes que podrían ocurrir?

R/ No puedo asegurar si llegó tarde la ley, al menos acompaña las nuevas tendencias socio-familiares que vivimos. La aplicación o castigo que imparte la ley es el último de los recursos que se debe de implementar, la educación en valores y la formación académica correcta ayudarían en el cumplimiento de cualquier Ley. 

Por ejemplo, valores como el respeto, las expresiones afectivas como el amor y la convivencia pacífica se construyen en el hogar, y se refuerzan en la institución educativa. 

De ahí que las condenas serían menos si los seres humanos entendiéramos que el respeto hacia los demás, la paz social y la justicia para todos (as) (involucro a todas las criaturas) son los pilares del desarrollo sustentable de cualquier sociedad. 

Me despido con dos frases que me llamaron mucho la atención y que tiene relación con esta entrevista la primera es de San Francisco que dice: “Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho de ser protegida” y la otra es de Albert Schweitzer que dice “Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz”.

por Prof. Jorge Rojas